lunes, 6 de febrero de 2012

¿Cómo se produce la voz?

La voz es un fenómeno multifuncional, esto quiere decir que no puede generarse por un solo órgano o sistema, sino por varios: el sistema nervioso, el respiratorio, el fonatorio, el resonancial y el articulatorio.
El sistema nervioso es quien pone en marcha el instrumento vocal, dirigiendo todos los movimientos voluntarios del cuerpo, y por ende el funcionamiento de los actos musculares necesarios para la emisión vocal. Esto se realiza a través del nervio Neumogástrico (X par craneal), que se divide en 2 ramas: Laríngeo Superior y Recurrente. Estas ramas inervan a los músculos de la laringe iniciando la apertura y el cierre de las cuerdas vocales y disminuyendo su tensión.
El sistema respiratorio es quien aporta la energía necesaria para generar el sonido vocal: el aire. La respiración se cumple en dos tiempos: inspiración y espiración. Al inspirar, ya sea por nariz o por boca, las cuerdas vocales se abren para dar paso al aire, hasta que éste llega a los pulmones donde se realiza el intercambio gaseoso (oxígeno-dióxido de carbono). Al espirar el aire llega nuevamente a la laringe, las cuerdas vocales se cierran provocando un aumento de presión por debajo de ellas, llamado presión subglótica. Cuando la presión subglótica alcanza fuerza suficiente para vencer las cuerdas vocales cerradas y tensas, una cierta cantidad de aire escapa hacia la glotis. Entonces la presión espiratoria disminuye y las cuerdas vocales vuelven a acercarse. La repetición de este movimiento produce la vibración de las cuerdas vocales y el sonido llamado Frecuencia Fundamental (F0).

Inspiración: cuerdas vocales en apertura / Fonación: cierre de cuerdas vocales

La frecuencia de vibración u oscilación caracterizará la altura del sonido. En la emisión de tonos agudos, el número de oscilaciones aumenta, a su vez la tensión en las cuerdas vocales es mayor, produciéndose un adelgazamiento de las mismas. En los tonos graves, el número de oscilaciones disminuye, las cuerdas vocales se engrosan y su tensión es menor.
Ahora bien, para que este sonido sea percibido interviene el fenómeno de resonancia. Los resonadores se ubican en el tracto vocal: la faringe, la cavidad bucal y cavidad nasal. Estos espacios ampliflican el sonido proveniente de las cuerdas vocales haciendo que se escuche la voz funcionando como un instrumento musical (como al tocar una guitarra la caja de la guitarra amplifica el sonido generado por las cuerdas).


Por último, una vez que el sonido llega a la cavidad bucal los órganos articulatorios serán los responsables de la generación de los sonidos del habla, estos son: la lengua, la mandíbula y los labios. El correcto movimiento de la lengua, los labios y la mandíbula ayudan a producir una voz clara junto con una articulación correcta.

A continuación podemos ver algunos links donde se ve el funcionamiento de las cuerdas vocales:
En este video se ven las cuerdas vocales en movimiento y haciendo glissandos.
Click acá.


Aquí explican en forma más completa el mecanismo vocal y respiratorio. Click acá.


En el último video podemos ver una laringe famosa, la de Steven Tyler, quien tuvo que cancelar una gira por una hemorragia en las cuerdas vocales. Clic acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario