sábado, 4 de febrero de 2012

Rehabilitación vocal

¿Qué es la disfonía?

La disfonía es una alteración en la calidad de la voz que se produce por un mal uso vocal o por causas orgánicas.

¿Cómo se produce el mal uso vocal?

El mal uso vocal puede producirse en diversas situaciones como por ejemplo:
- Al hablar durante muchas horas seguidas sin descansar la voz.
- Al hablar en forma sostenida en un lugar con ruido ambiente elevado: bares, boliches, reuniones, clases con música de fondo, conciertos, etc.
- Al usar la voz al aire libre.
- Al gritar en exceso.

¿Quiénes están más expuestos a realizar un mal uso de la voz?

Aquellas personas que por su trabajo deben usar la voz durante muchas horas durante el día son más proclives a abusar de su voz y generar una disfonía. Estas personas son consideradas profesionales de la voz: docentes, locutores, actores, cantantes, telemarketers, etc.

¿Cuáles son las causas orgánicas más comunes?

Cualquier trastorno en el sistema respiratorio puede generar alteraciones en la mucosa de las cuerdas vocales o en la entrada y/o salida del aire como por ejemplo:
- Alergias
- Asma
- Sinusitis
- Hipertrofia de adenoides o amígdalas

- Alteraciones en el aparato digestivo que generen reflujo gastro esofágico (RGE) que irrita e inflama la mucosa de la laringe. El RGE aparece como síntoma principal en personas con gastritis crónica o hernia hiatal; y puede agravarse con la ingesta de ciertos medicamentos, durante el embarazo, en personas fumadoras u obesas y/o con la ingesta de alcohol, mate, cítricos, salsas, tomate o picantes.

- Complicaciones quirúrgicas

- Laringitis aguda o crónica

- Traumatismos

¿Puedo quedarme sin voz por estrés, ansiedad o nervios?

Sí. La voz tiene una estrecha relación con los estados anímicos. Puede aparecer una disfonía en forma repentina producto de un disgusto o un shock. A su vez, en personas que ya padecen una disfonía producto de un mal uso vocal es normal que los nervios y el estrés empeoren su voz.

¿En qué consiste la rehabilitación vocal?

Al comenzar una rehabilitación vocal es importante tener en cuenta 2 factores que son importantes y complementarios entre sí: el cuidado vocal y la ejercitación.
En las primeras sesiones se le enseña al paciente estrategias para cuidar de su voz. Estas pautas son de suma importancia ya que reducen el mal uso vocal que es la causa principal de toda disfonía. (Ver aparte pautas de higiene vocal)
A su vez, durante el transcurso de las sesiones, el paciente aprenderá a controlar mejor su respiración y a realizar ejercicios de vocalización que apuntan a mejorar la función vocal. Hay que tener en cuenta que las cuerdas vocales son músculos entonces al vocalizar mejoramos la elasticidad y resistencia de las mismas.
Es vital que el paciente comprenda que tanto el cuidado como la ejercitación vocal son fundamentales para sentir cambios favorables en su voz. Por esta razón es ideal que el paciente repita en la semana la ejercitación vocal realizada en el marco de la sesión fonoaudiológica para lograr avances en forma más rápida. Debemos tener en cuenta que el mal uso vocal es un mal hábito y como todo hábito no se modifica fácilmente, por ende la falta de práctica hace que la evolución sea muy lenta.

¿Qué patologías vocales pueden resolverse con sesiones de rehabilitación vocal?

Los nódulos, esbozos nodulares, hiatus o cierre glótico incompleto pueden corregirse solamente con rehabilitación vocal. Si hubiera algún otro factor orgánico como los que hemos mencionado (alergia, asma, reflujo) es necesaria, a su vez, la consulta con el médico especialista para obtener buenos resultados en la rehabilitación.
Otras patologías como quistes, pólipos, granulomas, entre otras, necesitan de cirugía y luego de rehabilitación vocal para lograr una buena recuperación.

¿A quién debo consultar si tengo una disfonía?

El médico otorrinolaringólogo es quien va a realizar una fibro rinolaringoscopía para examinar cómo están las cuerdas vocales y derivará a una fonoaudióloga para efectuar la rehabilitación vocal si fuera necesario.
Luego la fonoaudióloga evaluará la voz del paciente a través de un laboratorio acústico de la voz y/o una evaluación vocal donde se realizarán las preguntas que fueran necesarias al paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario